All for Joomla All for Webmasters

Sumate

¿Cómo implementar Pequeños cuidados en hospitales y centros de salud?

Los invitamos a comenzar a trabajar primero en los servicios de Neonatología, Obstetricia y Pediatría, para luego sumar a las demás áreas del hospital, en el marco de los objetivos que propone la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables.

Para que la implementación de esta iniciativa se sostenga en el tiempo y se lleven adelante acciones concretas de reducción de riesgos ambientales y prácticas de prevención y cuidado ambiental, Salud sin Daño propone los siguientes pasos:

Paso 1 | Firmar la carta de adhesión a la iniciativa Pequeños cuidados, por un mundo saludable:

Si su hospital o centro de salud ya es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables:

  • Si usted es la persona de contacto pero olvidó su contraseña para ingresar a Conectad@s, puede recuperarla haciendo clic aquí. Si aún así tiene problemas para recuperar su contraseña, por favor escríbanos.

Si su hospital o centro de salud aún no es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y decide sumarse a Pequeños cuidados, recibirá de manera automática una membresía de la Red Global, que le permitirá acceder a herramientas y recursos importantes, entre ellos, Conectad@s, nuestra plataforma de colaboración y comunicación para miembros. Para enviar su carta de compromiso y participar de Pequeños cuidados, haga clic aquí.

Paso 2 | Crear un grupo de trabajo multidisciplinario para liderar el cambio

Es importante que el grupo esté compuesto por personal de diversos servicios del establecimiento de salud y, además, por quienes participan en las decisiones de compras (áreas de compras, enfermería, administración, responsable del área de residuos, entre otros).

Paso 3 | Realizar un diagnóstico de situación

Evaluar el uso de las sustancias químicas peligrosas, del consumo de la energía y del agua, de cómo se gestionan los residuos y de dónde provienen, qué tipo de alimentos se ofrecen en el hospital y qué actividades y medios de difusión de información e interacción con la comunidad posee el hospital además de la atención médica.

Paso 4 | Poner en marcha un plan de acción para implementar la iniciativa Pequeños cuidados, por un mundo saludable

Los hospitales y centros de salud que forman participan de Pequeños cuidados, por un mundo saludable se comprometen a:

  • Eliminar gradualmente el uso de sustancias químicas peligrosas en insumos médicos y otros materiales para proteger la salud de pacientes, trabajadores y de la comunidad en general.
  • Reducir la generación de residuos para aprovechar los recursos, reciclar y no contaminar.
  • Adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética para reducir la contaminación y el cambio climático.
  • Poner en práctica medidas de conservación del agua potable para su uso racional y eficiente, eliminando pérdidas y eventuales derroches.
  • Ofrecer alimentos nutritivos y saludables y restringir la disponibilidad de bebidas azucaradas y alimentos industrializados.
  • Difundir información y recomendaciones sobre salud ambiental a las familias que les confían el cuidado de su salud durante el embarazo, el nacimiento o los primeros años de vida de sus hijos.

Si tu hospital no es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

PEQUEÑOS CUIDADOS ES UNA INICIATIVA DE:

CONTACTANOS