Es importante que el grupo esté compuesto por personal de diversos servicios del establecimiento de salud y, además, por quienes participan en las decisiones de compras (áreas de compras, enfermería, administración, responsable del área de residuos, entre otros).
Evaluar el uso de las sustancias químicas peligrosas, del consumo de la energía y del agua, de cómo se gestionan los residuos y de dónde provienen, qué tipo de alimentos se ofrecen en el hospital y qué actividades y medios de difusión de información e interacción con la comunidad posee el hospital además de la atención médica.
Los hospitales y centros de salud que forman participan de Pequeños cuidados, por un mundo saludable se comprometen a:
- Eliminar gradualmente el uso de sustancias químicas peligrosas en insumos médicos y otros materiales para proteger la salud de pacientes, trabajadores y de la comunidad en general.
- Reducir la generación de residuos para aprovechar los recursos, reciclar y no contaminar.
- Adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética para reducir la contaminación y el cambio climático.
- Poner en práctica medidas de conservación del agua potable para su uso racional y eficiente, eliminando pérdidas y eventuales derroches.
- Ofrecer alimentos nutritivos y saludables y restringir la disponibilidad de bebidas azucaradas y alimentos industrializados.
- Difundir información y recomendaciones sobre salud ambiental a las familias que les confían el cuidado de su salud durante el embarazo, el nacimiento o los primeros años de vida de sus hijos.